AlimentaciónCeliaquíaCocinarConsejosProductos

Almidón de trigo | qué es y tiene gluten?

qué es el almidón de trigo

Llevo bastante tiempo utilizando el almidón de trigo sin gluten en mis elaboraciones tanto de repostería como de panes sin gluten. Da unos resultados espectaculares. Pero siempre genera controversia. Vamos a ver si podemos desgranar qué es el almidón de trigo sin gluten, si tiene gluten o no (es decir si es apto o no para la dieta sin gluten) y dónde lo podemos comprar.

Si quieres aprender más sobre todo los tipos de harinas y almidones que hay sin gluten, no te pierdas esta entrada:

guia completa harinas y almidones sin gluten

Qué es el almidón de trigo sin gluten:

El almidón es la parte de las plantas donde almacenan las reservas de energía. Se presenta como gránulos y una característica es que son insolubles en agua fría. Tiene sentido esto, ¿verdad? Así, cuando queremos espesar una salsa con maicena o lo que es lo mismo, almidón de maíz, necesitamos que esté caliente, incluso que hierva para que realmente espese.

Sí es importante destacar que el almidón se almacena en forma de glucosa; esto hace que sea una gran fuente de energía también para nosotros. Se digiere de forma muy fácil, sin embargo, debemos tener cuidado con su uso ya que puede alterar los niveles de azúcar en nuestro organismo.

De ahí que yo personalmente prefiera hacer panes caseros con proporciones de harinas superiores a la parte de almidones. Las harinas integrales y sobre todo de algunos cereales o pseudocereales como la quinoa o el trigo sarraceno nos aportan aminoácidos, que los almidones no contienen. Verás en mis recetas (aunque depende del tipo de pan que estamos haciendo) que las proporciones que más uso son 70-80% harinas y 20-30% almidones.

Tiene gluten?

Volviendo al almidón en concreto de trigo, al verlo podemos creer que no es apto para celiacos o sensibles al gluten ya que proviene del trigo. Siempre que sea certificado sin gluten, es posible consumirlo. ¿Cómo puede ser posible? Es fácil, en el proceso de extracción del almidón de trigo, se puede obtener sin gluten. Si quieres saber cómo se separa el almidón del gluten, te recomiendo esta lectura en la página web de FACE. Por supuesto siempre se ha de analizar y confirmar que contiene menos de 20 ppm y que por lo tanto, es apto para la dieta sin gluten.

Dónde comprar almidón de trigo sin gluten:

Yo suelo comprar el de la marca Moara y funciona muy bien.

*Los enlaces son patrocinados. Si compras algo a través de estos enlaces, yo me llevaré una pequeña comisión.

Recetas:

Yo lo utilizo en muchas de mis recetas ya que me gusta mucho el resultado que da. Además, da un sabor muy auténtico. Aquí puedes ver algunas de las recetas donde lo utilizo.

Pan sin gluten | hecho con harinas naturales

pan sin gluten con harinas naturales

Magdalenas sin gluten

magdalenas sin gluten

Si no tienes o no consigues almidón de trigo, puedes sustituirlo por otro almidón. En tal caso, personalmente me gusta combinar dos almidones al 50%: almidón de yuca (mandioca o tapioca) y o bien almidón de maíz (maicena) o fécula de patata. Es decir, si no tengo almidón de trigo uso almidón de yuca más otro almidón.

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *