AlimentaciónCocinarConsejosMasas Sin Gluten

Básicos para hacer pan sin gluten

Sé que el pan sin gluten es uno de los mayores problemas o dificultades al que nos enfrentamos los celiacos o sensibles al gluten. En general, el pan de supermercado no está muy rico y tampoco es muy sano. El pan de panadería sin gluten, si bien está riquísimo, suele ser algo más caro y quizás no lo puedas comprar todas las semanas. Por eso, hoy quiero hablarte de los básicos para hacer pan sin gluten: tanto los utensilios como los sustitutos del gluten. Cuáles son los mínimos que, en mi opinión, necesitas para hacer pan sin gluten.

La verdad es que hacer pan sin gluten mola. Hay ciertos errores que debemos evitar y que hemos repasado en este vídeo pero aún así, me preguntáis mucho por recetas sencillas para hacer pan. Creo que la receta de pan sin gluten en panera Lékué es la receta de pan más sencilla que tengo y que he hecho. Casi que es más fácil que en la panificadora. Aunque también tienes una receta fácil y rica de pan de molde en panificadora.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de hacer pan sin gluten. Pero creo que los básicos, los imprescindibles, son los siguientes:

Panera Lékué o bolsas de asar pollo:

La panera de Lékué fue un gran descubrimiento. De repente, no necesitaba dejar la masa levar varias veces. Además, a mí que me encanta la hogaza, me dejaba la forma perfecta. Tampoco tenía que preocuparme de que el horno tuviera vapor y luego quitarlo… es decir, la panera facilita el proceso de leudado y el de horneado del pan.

Si no tienes la panera (que por supuesto, te recomiendo), puedes probar con las bolsas de asar pollo. Sirven tanto para ahorrarte los levados como para el horneado del pan. Pero tienen un problema y es que nuestras masas son bastante pegajosas así que a veces resulta difícil meter la masa en la bolsa y darle forma. Puedes probar untándote las manos con aceite. Yo lo prefiero a seguir añadiendo harina a la masa para evitar que nos quede seco.

Moldes para otros tipos de panes:

Si quieres hacer panecillos, pan de molde, bagels, etc. entonces te recomiendo su molde. Quizás con el tiempo, vas a ir aprendiendo a manejar nuestras masas y a darle forma. Pero mientas, resulta muy útil contar con moldes. Además, así evitas que pierdan la forma y te aseguras que crezcan hacia donde debe el pan, que es hacia arriba.

Yo tengo varios moldes más de la marca Lékué y es que me gusta mucho los resultados que da. Pero puedes usar también moldes de aluminio.

Báscula de precisión

Es fundamental poder medir las cantidades precisas de los ingredientes del pan. Por ello, te recomiendo una báscula que pese desde 1 gramo. Recuerda que pese desde un gramo, muchas pesan de 5 en 5 gramos. Las cantidades de levadura seca pueden ser 2 o 3 gramos y es importantísimo esta precisión.

Sustitutos del gluten

Esto es imprescindible. Existen diferentes opciones: semillas de chia, semillas de lino molido, agar agar, inulina, pectina, … Yo sin embargo utilizo Goma Xantana y Psyllium.

En vídeos anteriores hemos explicado qué son, cómo funcionan y cómo utilizarlos. Así que te los dejo aquí abajo enlazados.

Goma Xantana

Qué es la goma xantana

Psyllium

Qué es el Psyllium

Además, puedes adquirirlos desde aquí. Yo suelo usar esta marca, Moara, que es certificada sin gluten y funciona muy bien.

Amasadora

Por último, nos queda hablar de la amasadora. ¿Es realmente necesario para hacer pan sin gluten? En mi opinión, no, no es necesario. De hecho, en el vídeo del pan sin gluten en panera Lékué, amaso en la misma panera, sin mancharme las manos. Pero, es verdad que ayuda y simplifica mucho la tarea de mezclar todos los ingredientes. Además, ya hemos dicho que es una masa muy pegajosa, así que aunque no es necesario amasar mucho, sí que tenemos que integrar bien todos los ingredientes.

Yo tengo la Kitchen Aid y estoy encantada. Es cierto que es una máquina cara, pero en el mercado hay otras opciones. Desde muy baratas en Lidl (aunque no sé cuánto tiempo aguantará el motor) hasta amasadoras razonables de precio y tamaño.


Otra opción es amasar en la panificadora. A mí personalmente no me gusta, creo que se mezcla mucho mejor en una amasadora, pero es cuestión de gustos.

♥ Si quieres aprender más sobre cómo hacer pan, ofrecemos talleres de pan sin gluten. Por el momento son presenciales, aquí tienes toda la información.

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *