AlimentaciónBizcochos y TartasCocinarConsejosDulcesProductos

Harina de almendra | Recetas sin gluten

harina de almendras

Qué es la harina de almendra:

Hoy quiero hablarte de la harina de almendra, una gran alternativa para la repostería e incluso panadería sin gluten. Además, se puede hacer muy fácilmente en casa. Para ello, tenemos dos opciones: hornear o tostar ligeramente las almendras y triturar o directamente triturar. En caso de no dorar las almendras, debemos tener mucho cuidado al triturarlas ya que fácilmente se nos convierte en mantequilla de almendras.

En realidad podemos encontrar harina de almendra propiamente dicha, que se parecerá más a una harina, mucho más fina. O podemos encontrar la almendra molida, bastante fina pero no tanto como la harina. En inglés tienen nombres diferentes, pero en castellano no he encontrado el equivalente a esta almendra picada (almond meal).

¿Cuál es la principal diferencia? Cuanto más fino sea la harina, mejores resultados dará ya que la consistencia será mejor. En el caso de unas galletas, quizás no notemos la diferencia. Pero en una tarta o bizcocho, si el grano es más grueso, soltará más grasa y quizás se desmigue más.

almendras

Propiedades:

Las almendras son un fruto seco muy nutritivo. Ayudan a fortalecer nuestros huesos y son buenas para el corazón; son muy ricas en fibras, vitaminas B y E pero además tienen grasas saludables, hierro, calcio y fósforo.

Usar harina de almendra es una buenísima opción, saludable y muy rica para dietas sin gluten así como en la dieta Keto (ya que es una harina baja en carbohidratos). Sin embargo, es una harina con unas características muy particulares. Aporta mucha grasa a las masas así que no te recomiendo sustituirla por otra harina cualquiera; más bien te recomiendo su uso en recetas específicas para esta harina en concreto.

Dónde comprarla:

Seguro que ya te están entrando ganas de probar harina de almendra en tu repostería sin gluten. Aquí lo puedes comprar, es certificada sin gluten. El enlace es un enlace patrocinado de Amazon (eso quiere decir que si compras a través de ese enlace, yo me llevo una pequeña comisión y así me ayudas a que MSG siga creciendo!).

Un consejo, si me permites: si la harina está cerrada, se puede conservar en la despensa. Sin embargo, una vez que has abierto el envase, te recomiendo guardarlo en la nevera (hasta 6 meses) o en el congelador (12 meses). ¿Cómo? ¿Aún no sabes que las harinas se pueden congelar? Entonces, tienes que leer mi entrada: 10 alimentos que puedes congelar.

En origen, los Macarons se elaboran con esta harina; sin embargo, hoy en día, a veces nos encontramos que también llevan harina de trigo (imagino que porque así resultan más baratos de hacer) o bien, pueden estar contaminados. No obstante, en Francia he encontrado Macarons sin gluten que están riquísimos.

Recetas sin gluten con harina de almendra:

En Manualidades Sin Gluten ya lo hemos utilizado en varias recetas. En estos casos además, es la única harina que hemos utilizado, pero también se puede combinar con otras harinas.

Tortitas de plátano

tortitas de plátano sin gluten

Brownie de harina de almendra

Brownie sin gluten con harina de almendras

Tarta de chocolate y frambuesas

tarta de chocolate harina de almendras

Bizcocho de chocolate al microondas

bizcocho de chocolate al microondas

Además, esta harina se utiliza mucho en la repostería y panadería keto o low carb. Aquí te dejo algunas recetas:

HARINA DE ALMENDRA DESGRASADA:

Desde hace poco, descubrí la harina de almendra DESGRASADA. Consiste en quitarle parte de esa grasa tan característica lo que ayuda a dar masas más esponjosas, menos densas. Además, la harina cunde mucho más; generalmente 100 gramos de harina de almendra desgrasada equivale a 240 gramos de harina de almendra normal. ¿Cuál es el inconveniente? El precio.

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *