AlimentaciónCocinarConsejosProductos

Harina de coco

harina de coco

Hoy vamos a hablar de una harina que poco a poco va ganando más adeptos y más fama: la harina de coco. Y del coco podemos aprovechar mucho: del néctar de la flor obtenemos el azúcar de coco. Si la fruta se cosecha poco madura (el coco está aún verde), podemos aprovechar la pulpa y consumirla fresca o el agua de coco. Si la fruta se deja madurar más tiempo, podemos obtener coco rallado o usarlos para extraer el aceite.

Harina de coco

Proviene de la pulpa del coco. Una vez que se ha extraído la leche, se deseca a baja temperatura (a unos 40º) y después se muele para obtener la preciada harina de coco. Esta harina es baja en hidratos de carbono y alta en grasas, además de ser libre de gluten (aunque siempre ha de venir etiquetada sin gluten ya que en su elaboración se puede contaminar). Esto lo hace una harina perfecta para dietas bajas en carbohidratos como la dieta keto.

dieta baja en carbohidratos o dieta keto

Podríamos hacer harina de coco en casa, primero haríamos la leche de coco con la pulpa. Después secaríamos la pulpa a baja temperatura y por último, lo trituraríamos con un buen robot de cocina. Un poco elaborado, ¡pero quién sabe si algún día me animo!

¿Es lo mismo la harina de coco y el coco rallado?

No, no son lo mismo y por lo tanto, no se pueden sustituir en repostería. De hecho, el coco rallado es la pulpa seca, sin haberle quitado parte de esa grasa (que sí se hace para obtener la harina y dicha grasa se queda en la leche de coco). *Ojo por que leche de coco y bebida de coco tampoco son lo mismo. La leche de coco contiene mucha más grasa y en España se suele vender en latas.

Propiedades:

Como decíamos, es alta en grasas de buena calidad, que ayudan de hecho a reducir el colesterol. Además, esta harina es rica en fibra (aprox. 30%)  y tiene un índice glucémico bajo, lo que hace que el azúcar en sangre suba de forma gradual.

Por otro lado, es una buena fuente de ácido laúrico, de potasio y de magnesio.

Cómo usar harina de coco en repostería sin gluten:

La harina de coco tiene un comportamiento muy diferente a otras harinas. No podemos sustituir la cantidad de harina de una receta por la misma cantidad de harina de coco (esto sería un ratio 1:1). Sino que debemos usar un ratio de 1:1/4. Es decir, si una receta pide 100 gramos de harina sin gluten, solamente pondríamos 25 gramos de harina de coco. Esto hace que cunda mucho la harina y que, aunque nos pudiera parecer más cara, al necesitar menos cantidad, sale más rentable.

Tiene una gran capacidad para absorber los líquidos y por ello, también es bastante frecuente que necesite más huevos en la receta de repostería o incluso en los panes con harina de coco.

Tampoco aporta elasticidad a las masas y tienden a desmigarse mucho por lo que le viene muy bien la ayuda del Psyllium, la Goma Xantana o mezclarlo con almidón de tapioca o semillas trituradas de lino.

Dónde comprar:

Si no te animas a hacer la harina de coco en casa, aquí tienes harina de coco, certificada sin gluten. Ten en cuenta que es un enlace patrocinado; esto quiere decir que si compras a través de este enlace, yo me llevaré una pequeña comisión. Es una gran forma de mostrar tu apoyo a MSG ya que a ti no te supone ningún sobre coste y a mí me permite monetizar mi contenido y seguir trabajando en crear más y mejor.

Harina Coco Bio Sin Gluten NaturGreen 350g

Recetas:

Aún no tengo una gran variedad de recetas, pero prometo ir ampliando ya que encuentro esta harina riquísima y aunque un poco más difícil de usar… ¡me gustan los retos!

 

 

tortitas de harina de coco

 

 

Además, he probado a usarlo para hacer pan keto en 90 segundos en el mircoondas. La receta no es mía, es de Diet Doctor, pero queda bastante bien si te animas a probarlo: Pan keto harina de almendras y de coco.

Si quieres aprender más sobre harinas y almidones sin gluten, no te pierdas esta guía súper completa:

guia completa harinas y almidones sin gluten

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *