AlimentaciónConsejos

Mi experiencia con la dieta KETO

Hace ya 3 meses que comencé con la dieta cetogénica. En ese momento grabé este vídeo donde te contaba todo lo que en ese momento sabía acerca de este estilo de vida: alimentos permitidos, ventajas, desventajas… Pero ha llegado el momento de hacer balance de mi experiencia con la dieta keto.

He cometido varios errores y he aprendido algunas cosas durante estos 3 meses y me gustaría compartirlo hoy contigo, junto con algunas preguntas que me habéis hecho sobre la dieta Keto. Así que si te parece, vamos a ver mi experiencia con la dieta keto:

Lo primero que me habéis preguntado es por qué comencé con esta dieta. La verdad es que mi primera intención era perder unos kilos. Conocía algo de esta dieta ya que tengo familia en Estados Unidos que lo hacen (incluso recomendado por su médico al tener enfermedades autoinmunes).

  • PREPARACIÓN:

Es un cambio importante en tu dieta. Dejas de comer carbohidratos y azúcares y debes prepararte mentalmente pero también debes preparar físicamente tu despensa con los alimentos permitidos. Algunos de estos alimentos son: huevos, aguacates, frutos secos y semillas, muchas hojas verdes (todas! espinacas, kale, rúcula, lechuga), leche o bebida vegetal y quizás los primeros días se te antoje algo dulce, pues yogur griego sin azúcar o chocolate sin azúcar.

Os dejo de nuevo la infografía con alimentos keto:

alimentos permitidos dieta keto

  • TU ENTORNO:

Como os comentaba en el primer vídeo, es una dieta restrictiva. Vas a cambiar algunos hábitos alimenticios y es normal que tu entorno se preocupe por ti y por tu salud. Además, creo que tampoco debes caer en demonizar los hidratos. Yo me he dado cuenta que comía demasiados hidratos, aún creyendo que comía muy variado.

También debes tener en cuenta que se complican los momentos sociales. Ahí cada uno tendrá que ver cómo lo resuelve. En un restaurante es probable que puedas comer una ensalada o carne / pescado con verdura. Pero, ¿y cuando tu padre te invita a comer paella?

  • CAMBIOS FÍSICOS:

Esta ha sido otra de las preguntas que me habéis planteado en relación con mi experiencia con la dieta keto es: qué cambios físicos he notado. Lo primero de todo, que he comentado varias veces en redes, es la energía que me da esta dieta. No me lo esperaba y es una maravilla, he aumentado la intensidad de mi actividad física y no me canso como antes.

La pérdida de peso no me ha obsesionado. Ha habido semanas que he bajado más que otras, pero sobre todo siento que he bajado más de volumen. No te obsesiones con la pérdida de peso. Come hasta quedarte saciada. Poco a poco irás notando progresos. Y si no es así, revisa que estés comiendo las proporciones correctas. Puedes probar con apps de móvil. Yo lo hice los primeros días con la app MACROS pero una vez que le cogí el tranquillo, me quitaba mucho tiempo y lo dejé de hacer.

También hay cambios físicos relacionados con la forma de ir al baño. Piensa que has eliminado un grupo de alimentos y esto durante las primeras semanas afecta a tus ritmos, es normal. De hecho, creo que en esos los celiacos somos expertos ya que al comenzar la dieta sin gluten, solemos notar cambios importantes en la regularidad y forma de ir al baño.

Los primeros días puedes notar dolores de cabeza, así que se recomienda beber mucha agua con zumo de limón y un poco de sal. De esta forma, ayudarás a combatir la conocida como “gripe keto”.

Pero además, me doy cuenta de que como muchísima más verdura que antes. Procuro que mis platos sean un 50% de verduras, un 25% de proteína y un 25% de grasas saludables. Veo muchas dietas keto donde se come mucha grasa de beicon y queso. Si bien yo también lo como, procuro controlar la cantidad de queso y que mis grasas sean a partir de aguacates, aceite de oliva virgen extra y frutos secos.

Creo sinceramente, que a día de hoy como más sano que antes. Me sacia mucho más la comida, pico menos entre horas y en general tengo menos ganas de dulce (que de vez en cuando también me apetece, pero ya no tanto).

En ese sentido me habéis preguntado por la relación entre dieta keto y el colesterol. Aunque seguramente dependerá mucho del tipo de grasas que estés consumiendo, en lo personal me hice una analítica completa antes de comenzar la dieta. Estoy pendiente de hacerme otra analítica y os actualizaré mi caso concreto.

  • ¿DIETA A LARGO PLAZO?:

Otra pregunta muy interesante que me habéis formulado es si pienso hacer esta dieta a largo plazo. La verdad es que creo que sí. A pesar de ser difícil de hacer, quizás seré un poco más flexible en eventos sociales algún fin de semana. Y entre semana, hacer la dieta de forma más estricta.

También me planteo hacer una dieta low carb o baja en hidratos pero no tan estricta como la dieta keto. Ya lo veré más adelante cuando llegue a mi peso deseado e iré viendo si me mantengo fácilmente en ella.

  • SALIR DE CETOSIS:

Si bien yo no me mido la cetosis, sí notas cuando estás en ella por la energía y algunos cambios físicos que se producen. Me habéis preguntado cuánto se tarda en volver a cetosis si te sales de ella. Esto puede variar mucho de una persona a otra. Incluso, varía la cantidad de carbohidratos que necesita cada persona para salir de cetosis.

Si algún día me he saltado la dieta, al día siguiente bebo mucha agua, procuro hacer ayuno (si llego a las 16 horas, mejor) y hacer ejercicio. Por lo que tengo entendido, estas 3 cosas ayudan y facilitan volver a la cetosis.

No lo comento en este vídeo pero hay unos suplementos que se pueden tomar tanto para bloquear carbohidratos como cetonas. Yo personalmente no soy partidaria de este tipo de suplementos, así que prefiero asumir que de vez en cuando me voy a saltar la dieta keto (que no la dieta sin gluten!) y que tampoco pasa nada.

A modo de conclusión, me gustaría resaltar que cada uno somos diferentes. Cada cuerpo reacciona de forma diferente así que no sirven las generalidades. Lo mejor es escuchar a tu cuerpo e ir probando. Si puedes pedir ayuda a un profesional de nutrición, mejor.

Por último, quiero recomendarte un podcast de Cristina Mitre que a mí personalmente me gustó mucho y en el que trata sobre distintos tipos de dietas y en lo que necesitas saber para tener éxito.

 

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *