AlimentaciónCeliaquíaConsejos

Qué es la dieta KETO o dieta CETOGÉNICA?

¿Has oído hablar alguna vez de la dieta keto o cetogénica?

Permíteme recodarte que no soy nutricionista ni médico. En esta entrada quiero contarte mi experiencia con esta dieta y los cambios que estoy notando. Mi opinión de pros y contras de la dieta keto. Pero no es mi intención recomendarte esta dieta ya que no soy quién para hacerlo. Creo que cada uno debe conocer su cuerpo, saber qué le sienta bien y qué debe evitar (esto no quita que vayas al médico si tienes problemas digestivos) y por lo tanto, qué tipo de alimentación debe llevar.

Qué es la dieta cetogénica?

Explicada de una forma muy coloquial: la dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos y en azúcares. Se trata de potenciar las grasas saludables y que el consumo de energía de nuestro cuerpo venga de dichas grasas en lugar de los hidratos de carbono (sobre todo los simples como los cereales y el azúcar).

Es cierto que es una dieta que – comparada con la dieta tradicional – requiere de un mayor consumo de grasas. Y aquí es donde veo algunos blogs, cuentas de redes sociales y recetas que no me gustan. Están llenas de grasas como la mantequilla o el beicon, que si bien me gustan, no quiero abusar de ellas.

En esta línea, descubrí la web Fat For Weight Loss, de un australiano que explica cómo debe ser el plato de comida de la dieta keto o baja en hidratos: 50% verduras y frutas, 25% proteína y 25% grasas saludables. Así es como estoy intentando plantear yo la dieta. Me ayuda además ver lo que voy  a comer en el plato. Además de calcular las proporciones, veo la cantidad total y en función del hambre que tengo, lo puedo ajustar.

Por qué has empezado a hacer la dieta?

Llevo mucho tiempo queriendo bajar unos kilos de peso. Tenía la sensación de estar siempre a dieta pero luego en realidad no lo cumplía. Me contenía, pasaba hambre y al final, acababa cayendo y comiendo todo lo que no debía. Por supuesto no perdía ni un gramo, a pesar de mis esfuerzos por comer poco y de hacer más ejercicio.

No sé cuánto tiempo la haré. Ahora mismo estoy feliz, pero tampoco sé seguro si esto será mi forma de alimentarme a largo plazo. No echo de menos el pan (sin gluten) ni los plátanos (que me encantan con pan). Pero como iréis viendo, es una dieta restrictiva y solamente lo estoy haciendo yo en casa.

Alimentos aptos en la dieta keto:

A continuación te dejo una lista con los alimentos permitidos en la dieta cetogénica. Por supuesto hay más, estos son los principales. Se dividen en:

  • Proteínas: Carnes, aves, pescados (mejor los que son altos en ácidos grasos como el salmón, atún o sardinas), marisco y huevos.
  • Verduras: todas las de hoja verde como las espinacas, lechugas, rúcula, kale, grelos… las coles como el repollo, el brocoli o la coliflor; el calabacín, berenjenas, tomates, espárragos, alcachofas.
  • Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra (AOVE), aguacate, nueces, nueces pacanas, macadamias y la leche de coco.  También se incluyen otras grasas, no siempre tan saludables como la mantequilla, la nata y los quesos.
  • Frutas: una parte muy restrictiva; solamente se permiten frutos rojos (todos), cítricos, melón, melocotón y sandía. Según los hidratos que quieras consumir al día (ya que la fruta lleva azúcares y se convierte en carbohidratos) puedes también consumir ciruelas, kiwis o manzanas.
  • Repostería: lo he incluido para que se vea los alimentos más usados para hacer repostería en este tipo de dietas baja en hidratos. Generalmente se usa la harina de almendras, la de coco, las semillas de chia, sésamo y lino. No están permitidos los azúcares así que usaremos endulzantes como la stevia, la fruta del monje o eritritol.

alimentos permitidos dieta keto

Lo que más me gusta de la dieta keto:

  • ¡No paso hambre! Esto para mí ha sido fundamental. El no sentir ganas de comer cada hora me ha supuesto un alivio estupendo.
  • Pérdida de peso rápida. En primer lugar se pierde por retención de líquidos (kilos que yo no quería!) y después porque tu cuerpo comienza a quemar las calorías que proviene de las grasas en lugar de los carbohidratos. Este proceso se llama cetosis. Ojo porque aquí es importante hacer esta dieta de forma saludable y elegir bien qué grasas vamos a consumir.
  • Me siento llena de energía. Tengo menos cansancio durante el día y sobre todo, después de comer (esas horas de 15:00 a 17:00 eran horribles). Esa energía me dura todo el día y he reducido a 1 café diario (antes tomaba entre 2 y 3).
  • Por último, ¡la comida me sabe deliciosa! Y sino, dime qué te parecen estos platos y si no tienen una pinta buenísima.

Lo que menos me gusta:

  • Es una dieta muy restrictiva; el azúcar y los hidratos de carbono están en todas partes. Por supuesto que no hay prácticamente productos procesados keto (y sin gluten). Pero además, la dieta excluye cereales, legumbres (excepto judías verdes y cacahuetes) así como bastantes frutas.
  • Es una dieta cara: es importante que los productos que comes sean de calidad (huevos camperos, pollo de corral, carne ecológica, aguacates, AOVE). Algunos de sus productos son poco conocidos / difíciles de encontrar. Los celiacos tenemos un master en esto, pero con esta dieta, añado algo más de dificultad.

Algunas de mis recetas Keto:

Granola sin cereales

Ensalada de brócoli

Panecitos de almendra

Smoothies de frutos rojos

Tortitas de harina de coco

Increíble tarta de chocolate sin harina y sin azúcar

Más información y recetas sobre la dieta keto en Castellano:

Keto con Laura

Ceto Keto

Más información y recetas en Inglés:

Diet Doctor

Fat For Weight Loss

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres dejar tu comentario abajo? ¡Te espero!

*Todos los comentarios y críticas CONSTRUCTIVAS son bienvenidas. Las críticas sin más o las faltas de respeto no están permitidas. 

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *