Magdalenas sin gluten | con harinas naturales

magdalenas sin gluten

Cuando hablamos de repostería, las magdalenas sin gluten son todo un clásico. Pero no siempre son tan fáciles de hacer. Hoy te presento una receta rica, bastante sencilla, explicada paso a paso y hecha con harinas y almidones sin gluten naturales. Esto quiere decir que no vamos a usar ningún mix comercial.

¿Puedo usar mezcla comercial?

No obstante, si tienes en casa una mezcla de repostería sin gluten (Gallo, Schar, Algood… ), por supuesto que lo puedes usar. Para ello, tendrás que sumar el peso de las harinas y almidones que vamos a usar (210 gramos en total) y lo sustituyes por 201 gramos de tu mezcla de repostería sin gluten.

Las ventajas de usar harinas naturales son varias:

  1. Es más barato (al menos a igualdad de harinas y almidones).
  2. Puedes elegir qué harinas y almidones quieres usar. Esto es interesante porque puedes añadir el valor proteico de tus mezclas. Para hacer estas magdalenas sin gluten vamos a usar harina de arroz porque queremos una masa muy esponjosa. Puedes sustituir parte de esa harina por otra, pero ten en cuenta que entonces quizás pierdas esponjosidad.

*Aviso: los enlaces a los productos son patrocinandos. Esto quiere decir que si compras alguno de ellos, yo me llevaré una pequeña comisión y tú estarás contribuyendo a que pueda seguir creando recetas sin gluten. 

Ingredientes y sustituciones:

Vamos a usar 150 gramos de harina de arroz blanco, pero como decía, podrías usar 100 gramos de harina de arroz blanco y 50 gramos de harina de arroz integral.

En cuanto al almidón, yo he optado por almidón de trigo sin gluten. Funciona muy bien tanto en repostería como en panes sin gluten y le aporta un sabor muy bueno, muy auténtico (o a trigo). Si no tienes, puedes sustituirlo por otro almidón (maicena, fécula de patata)… Lo único es que no te aconsejo que añadas los 60 gramos de almidón de yuca porque es demasiado chiclosa. Si quieres usar almidón de yuca, prueba a combinarlo al 50% con otro almidón.

Aquí puedes comprar almidón de trigo, sin gluten. Si aún no lo has probado, te animo a hacerlo. Es algo más caro que la maicena, pero los resultados son – en mi opinión – mucho mejores. También funciona muy bien la fécula de patata.

Por supuesto es fundamental añadir un sustituto del gluten para que nuestra masa aglutine y no se desmigue. Para ello, yo utilizo goma xantana. Si no tienes, te recomiendo sustituirlo por goma guar (misma cantidad) o agar agar (1,5 gramos solamente). También podrías obviarlo, pero la textura no te va a quedar tan bien.

Yo te animo a que pruebes a incorporar Goma Xantana en tus bizcochos y panes sin gluten. Aquí lo puedes comprar:

En cuanto al tipo de azúcar, he puesto azúcar blanco aunque yo suelo usar morena y por tanto quedan un poco más oscuras. Puedes usar cualquiera de los dos o incluso panela o azúcar de coco. En cualquier caso, es el mismo peso.

Utensilios:

Por último, para que salgan las magdalenas perfectas, lo mejor es tener un molde de magdalenas. Sino, tienden a abrirse y se pueden resecar durante el horneado.

Tunear las magdalenas sin gluten:

Esta receta es básica; pero siempre la puedes tunear un poco a tu gusto.

  • Puedes añadir canela a la mezcla de harinas.
  • También puedes echar unas pepitas de chocolate a las harinas (para que no se vayan al fondo).
  • Imagina qué ricas quedarían si viertes la mitad de la masa, una cucharada de nutella casera y después el resto de la masa…

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *