Roscón de Reyes sin gluten

Roscón de Reyes sin gluten

¡Por fin me ha salido el Roscón de Reyes sin gluten!!!

Mira que hay recetas que se resisten… Me he basado en una receta del cocinero Alfredo Gil y he de confesar que es un poco complicada. Así que la he simplificado y además, lo he amasado con la Kitchen Aid y no hay comparación. De hecho, creo que este ha sido mi principal problema en mis 3 intentos anteriores. El Roscón de Reyes no deja de ser una masa con levadura fresca o seca de panadería, con su procesos de leudados. Es muy importante mezclar muy bien, hasta que la masa esté totalmente lisa.

Alfredo Gil es chef, profesor de hostelería y además, colabora con la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid. Hace un par de años fui a un curso con una amiga para aprender a hacer Roscón y Panetone. Muy ricos pero un poco complicados.

Roscón de Reyes sin gluten

Es curioso que nunca me había apasionado el Roscón. O quizás no lo apreciaba… hasta que de repente no lo podía comer. Solemos pasar la semana de Reyes fuera de casa, esquiando y no hay ninguna pastelería sin gluten cerca. El año pasado lo conseguí en Carrefour y bueno, pues al menos pude disfrutar de un trocito de Roscón con mi familia. Pero este año, por fin todos vamos a comer un delicioso Roscón de Reyes sin gluten casero y recién hecho.

****Actualización 2019: He introducido 2 cambios muy importantes.

  1. He sustituido la harina del mix Premium de Algood (enlace NO patrocinado) y la textura es increíble. Realmente es un mix comercial muy bueno, ¡totalmente recomendable! Si prefieres hacer tu propio mix de harina, te dejo las cantidades más abajo.
  2. Lo he dejado leudar toda la noche en la nevera. El resultado es un sabor mucho más intenso y especial. De verdad que merece la pena la espera.

♥ OBSERVACIONES ANTES DE HACER EL ROSCÓN DE REYES SIN GLUTEN ♥

♥ Y de nuevo, he utilizado almidón de mandioca (harina de tapioca o fécula de yuca, como sea que lo llames). Impresionante porque le da una elasticidad a la masa espectacular. Ha sido todo un descubrimiento y lo utilizo en diferentes recetas como el Pan sin gluten con harina de tapioca o para hacer Pan de queso o incluso para hacer Bagels sin gluten.

♥ La receta lleva Pysillium y un poco de Goma Xantana (además del que ya lleva el mix sin gluten). Creo que ambos son importantes ya que es una masa que tenemos que tocar y dar forma. Necesitamos que tenga elasticidad y que no se desmigue.

♥ Si bien he intentado simplificar un poco la receta, sigue teniendo muchos ingredientes y varios pasos. Así que hay que armarse de paciencia y echarle mucho cariño. Merecerá la pena.

♥ Entre otras cosas, he usado el mix de harina de Gallo. Para mi, es el mix que mejor me funciona en repostería sin gluten y sobre todo, me simplifica mucho el proceso ya que sino, tienes que mezclar diferentes harinas. Sin embargo, si quieres hacer tu propio mix, te recomiendo: 100 gramos de harina de trigo sarraceno, 220 gramos de almidón de maíz y 60 gramos de harina de maíz (proporciones aproximadas de la receta de Alfredo Gil). Acuérdate de aumentar la goma xantana a 11 gramos.

♥ En este enlace de Uno de Dos tienes varios trucos y consejos para que te salga el Roscón perfecto. Pero mi mayor consejo es práctica y cariño.

Para hacer este riquísimo Roscón de Reyes sin gluten, te vendrá bien:

¿Qué te ha parecido?

Lo mejoraría
0
No lo sé
0
Es interesante
0
Me gusta
0
Me encanta !
0

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.